Post

Capítulo 1: Breve introducción

Posted on 18 Septiembre, 2013 in General by admin

Wah Gwaan! Mi name is Bman, and dis is Easy Patwa. Wellcome!

Easy Patwa es un blog dedicado exclusivamente a enseñar el patwa jamaicano traducido directamente al español. Una serie de ayudas y tutoriales en los que la gente que no entendáis muy bien inglés lo tendréis un poquito más fácil. Os voy a dar algunas facilidades para que lo tengáis un poco más sencillo. Ademas empezaremos desde una base más baja e iremos subiendo poco a poco para conseguir que todos habléis patwa perfectamente.

So… let’s talk about Patwa!

Hablemos un poco del idioma. El patwa es una forma de criollo desarrollado en Jamaica. Se ha desarrollado a través de diferentes colonizaciones que han ido sucediendo en la isla y tiene mezclas de varias de las culturas que han estado alli conviviendo. Tiene un poco de español, francés, inglés… y por supuesto el africano originario de los esclavos negros. Cada uno ha ido poniendo su idioma y cada idioma ha ido modificando el lenguaje para que sea como una especie de mezcolanza de culturas. Es un lenguaje bastante rico y bastante cambiante, incluso hoy en dia sigue cambiando y siguen apareciendo nuevas formas de decir las palabras.

What is patwa?

El patwa es una lengua. No es un dialecto, no es una forma de hablar, no es un inglés roto, no es nada así.

Patwa in Jamaica

En Jamaica la lengua oficial, la que se habla en las televisiones o se estudia en las escuelas es el inglés británico. El patwa es una lengua más utilizada para el uso cotidiano, con parientes, coloquial, más al día a día y en la calle.

Así que con tantos cambios en el idioma es una lengua un poquito difícil de aprender. Pero no te preocupes,aquí estamos para ayudarte, y con mis tutoriales poquito a poco vas a ir aprendiendo palabras, gramática, pronunciación….

Vamos a hacer entrevistas con gente que sabe del tema o que sabe patwa y que darán su opinión de como lo han aprendido. También entrevistaremos a gente que vive en Jamaica.

Llegaréis a aprender Patwa para poder hablarlo correctamente de carrerilla o por lo menos tener una aproximación un poco más correcta de como es el patwa realmente.

Ounnu redy?

So, One Love, and respeck fi ouunu! Big Up!

¡No olvides suscribirte al blog!